MANEJO DE LA INFORMACION
Objetivos:
*Adquirir tecnicas de recoleccion de la informacion.
*Aprender las formas de tratamiento de las fuentes de informacion.
*Conocer los instrumentos de recoleccion de la informacion.
Tipos de fuente deinformacion:
*Hay que destinguir entre fuente y documento.
*Fuente es quien genera la información.
*Documento es el soporte o medio en el que se registra la información.
Clasificacion de las fuentes:
*Las fuentes, segun su originalidad pueden ser:
-primarias
-secundarias
-terciarias
*Los trabajos de investigacion, los libros de texto, las enciclopedias sulen reunir los3 tipos de fuentes.
- Según su tipología:
- *Clasificación de las fuentes Fuentes testimonios directos indirectos tradiciones escrita orales arqueológicas
- Búsqueda y selección de la información:
- *Tratamiento de las fuentes: Reunión de las fuentes Crítica de las fuentes Contraste de las fuentes Respeto a las fuentes.
-
- Cita de las fuentes:
- *Citar es Cuando se mencionan ideas, datos y descubrimientos de otro. Hay que evitar el plagio al colocar esta información en nuestro trabajo.
- Tipos de cita: textual corta
- *Entre comillas
- *Se inserta en el párrafo regular
- vivir en armonía con nuestro entorno. “El hombre ha saqueado el planeta para obtener combustibles y materias primas y ha causado la extinción de incontables especies de animales y plantas.” 4
- El número indica que ésta es la 4ª cita en este trabajo
- Tipos de cita: extensa
- *Generalmente se considera una cita extensa a la que ocupa más de cuatro líneas del escrito final.
- * No va entre comillas
- *Cada línea de la cita se ubica 10 espacios hacia la derecha
- *Se escribe el texto idéntico al original, si éste lleva comillas se deben dejar
- Tipos de citas: indirectas
- *No va entre comillas
- *Se inserta dentro del texto del trabajo.
- Como lo estableciera el Jefe Seattle, nosotros no podemos ser dueños de la tierra 1, pero nosotros ciertamente necesitamos comenzar a cuidarla mejor.
- Las notas:
- *Este tipo de citas entrega información adicional relacionada con el tema del trabajo de investigación, sin tener que interrumpir la secuencia lógica del texto que se está redactando.
- Las notas De ampliación:
- *Completan la información presentada en el escrito, lo ven desde otro punto de vista o precisan el significado
- Las notas De referencia:
- *Remiten a la fuente (citas al pie de página) Remiten a otras fuentes para ampliar la información. Remiten a otras partes del mismo trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario